Proveedor de servicio en la nube como elegirlo

Proveedor de servicio en la nube como elegirlo
Si tu respuesta a la gran discusión entre almacenar en la nube o hacerlo en un servidor local se decantó por la primera, probablemente ahora estés en la siguiente consideración ¿cómo elegir mi proveedor de servicio en la nube? Esta elección es vital para tu empresa ya que lo ideal es tener relación duradera con el proveedor de servicios, si bien muchos contratos en la nube pueden ser a corto plazo y económicos, el hecho de migrar información, algo tan importante como un software de ERP, CRM u otro tipo, es un esfuerzo que no se debe echar en saco roto.

  1. Lo primero que te recomendamos tener en cuenta son las necesidades reales de tu empresa, hacer una pequeña autoevaluación que te indique para qué necesitas el espacio en la nube y, por tanto, cómo lo necesitas, sin mencionar algo tan trascendental como el presupuesto disponible.
    Esto lo verás en la LISTA 1.
  2. Lo segundo que debes poner en tu foco de atención es que tu proveedor de servicios tenga el perfil idóneo, esto lo logras cuando tienes claras las características que no son negociables (por tanto necesarias).
    Aquí es donde debes explorar la LISTA 2.

Para llenar la LISTA 1 deberás ver cada punto a evaluar de la columna 1, responder si, o no, en la casilla de “¿lo tienes claro?” y luego dar una respuesta en la tercera columna. Esta información también le será muy útil a tu proveedor de servicios al momento de darte una asesoría para determinar si el espacio que pides en la nube es acorde con el perfil de tu empresa.

LISTA 1. CHECK LIST DE TÚ EMPRESA

Punto a evaluar ¿Lo tienes claro? Respuesta
Antigüedad
Sector económico al cual pertenece tu empresa
Principal competencia de tu empresa
Objetivo principal de negocios
Perfil del cliente
Cantidad de clientes
Proyección de clientes ¿cuántos clientes esperas tener en 5 años más?
¿Posees bases de datos?
Tamaño en GB de las bases de datos (aproximadamente)
¿Cuántos usuarios crees que necesitan tener acceso a la nube una vez contrates ese servicio?
¿La cantidad de usuarios que deben tener acceso a la nube van a crecer en los próximos 2 años?
¿Quieres almacenar algo más que bases de datos en la nube? En caso de responder “si” indica en la casilla de respuesta el nombre de lo que quieres almacenar
¿Quieres almacenar un software en la nube? En caso de responder “si” indica en la casilla de respuesta cuál
Cuál es tu presupuesto para adquirir espacio de almacenamiento en la nube

A cada punto que hayas contestado “no” en la columna de “¿lo tienes claro?” deberás buscar la información, incluso si debes pedirla a otras áreas de la empresa, pues se precisa esta información para indicarle claramente lo que necesitas a tu proveedor de servicios.

Ahora vas a ver la LISTA 2, en al cual hay dos columnas, una tiene la característica que debes buscar y, en la segunda, una breve explicación de dicha característica y porqué es importante que tu proveedor la tenga.

LISTA 2. CARACTERÍSTICAS QUE NECESITA TU PROVEEDOR DE SERVICIOS

1. Estabilidad y músculo financiero Este primer punto es bastante importante, pues las operaciones de prestación de servicio en la nube (con su respectivo servicio al cliente y soporte) sólo se pueden efectuar de la mejor manera cuando el proveedor tiene personal suficiente trabajando en ello de manera constante.

Del mismo modo, la suma de los recursos físicos y virtuales te indica la capacidad de respuesta que tiene e proveedor a la hora de ampliar el servicio que te oferta.

2.Reconocimiento Esta característica te indicará, cómo lo ven sus clientes y también la competencia, una buena empresa cuenta con el reconocimiento de ambos, pues es competente. Del mismo modo, son de tener en cuenta las malas experiencias o calificaciones, por qué se dan y quién las manifiesta.
3. Permanencia y experiencia en el mercado Es importante que revises cuánto es el tiempo de experiencia que tiene un proveedor de servicio, cuanto más tiempo más experiencia tiene. Es probable que ya haya superado problemas con la prestación del servicio y ofrezca solidez.
4. Espacio y velocidad de navegación Ya que la principal característica de la nube es que no afectará tu hardware, es importante que el espacio sea suficiente (teniendo en cuenta tus necesidades) y que la navegación para los usuarios sea rápida, de lo contrario sólo sería un dolor de cabeza.
5. Facilidad de acceso Entre más amplia sea la gama de dispositivos desde los cuales se pueda acceder a la red más dinámico y flexible será el servicio y se podrá amoldar a tus necesidades. No es lo mismo sólo poder acceder desde un pc, que hacerlo desde un pc (en diferentes ubicaciones), tablet y celular.
6. SLA adecuado Los acuerdos de nivel de servicio o SLA (service level agreement) son básicamente, el acuerdo contractual que habrá entre un proveedor de servicios y su cliente, allí se definen los parámetros del servicio y los compromisos de calidad, esto quiere decir que allí se indican el alcance de la cobertura y el servicio técnico en caso de fallas. Hay que revisar esto con lupa.
7. Interfaz intuitiva Ya hablamos de la facilidad de acceso, espacio y velocidad de navegación, por tanto, lo único que nos resta evaluar en cuanto a la usabilidad es el tipo de interfaz, con esto nos referimos a las características visuales que tendrás cuando accedas al servicio. Es vital que sea fácil de manejar, de lo contrario te quitará tiempo y será más dispendioso capacitar al personal que hará uso de la nube.
8. Seguridad Ya que para cada país el tema de seguridad informática es diferente te invitamos a pedir una amplia explicación de cuáles son las medidas de seguridad que tiene tu proveedor de servicios contra posibles ataques cibernéticos y fallas en el sistema. Es justo que dicha empresa se esmere en resguardar de la mejor manera tus datos e información, a la vez que te dan respaldo de la misma.
9. Costos Para este punto te recomendamos comparar el costo del servicio que te ofrecen, con el presupuesto que tienes disponible, pero sin dejar de lado las características del servicio. Es decir, no es lo mismo un servicio económico con restricciones en el acceso y soporte, a uno un poco más costoso, pero que te ofrezca acceso sencillo, mayor almacenamiento y soporte las 24 horas.

 

Finalmente, te sugerimos pedir una asesoría y cotización en la empresa que creas puede ser tu proveedor de servicios, lo suficientemente amplia como despejar tus dudas y poder comparar con otras ofertas, a fin de tomar la mejor elección.

En caso de que estés interesado nosotros también podemos asesorarte, puedes contactarnos por teléfono, chat online o dejarnos tus datos. Sería un gusto atender tus dudas y necesidades

 





SEDE ADMINISTRATIVA

  • ■ Conmutador: 4 403 5420
  • ■ E-mail: administracion@ofima.com
  • ■ Calle 34 # 78A - 22
  • ■ Barrio Laureles
  • ■ Medellín
  • ■ Colombia

COMERCIAL COLOMBIA

  • ■ Email: ventas@ofima.com
  • ■ WhatsApp: 300 825 41 35
  • ■ Línea: 01 8000 413 738
  • ■ Bogotá: 1 482 3407
  • ■ Medellín: 4 283 6990
  • ■ Cali: 2 386 0078
  • ■ Bucaramanga: 7 691 7906
  • ■ Barranquilla: 5 319 7910

SOPORTE COLOMBIA

  • ■ Email: soporte@ofima.com
  • ■ WhatsApp: 318 578 1046
  • ■ Línea: 01 8000 115 165
  • ■ Fijo: 4 403 5420

MÉXICO

  • ■ Email: mexico@ofima.com
  • ■ Comercial: + 52 (55) 8421 3575
  • ■ Soporte: + 52 (55) 8421 2741
https://www.ofima.mx